jueves, 6 de marzo de 2014

Influencia de Locke en la constitución de diversas cartas magnas



Comentábamos que Locke es el padre de la política moderna. Vamos a ver algunas Cartas Magnas inspiradas en su filosofía.


CARTAS MAGNAS

La Constitución de Estados Unidos de América comienza con el siguiente texto, en la Declaración de Independencia.

 “Sostenemos como verdades evidentes que todos los hombres nacen iguales, que a todos les confiere el creador ciertos derechos inalienables, entre los cuales se encuentran el derecho a la vida, la libertad y la consecución de la felicidad. Que, para garantizar estos derechos, los hombres instituyen gobiernos para hacer derivar justos poderes del consentimiento de los gobernados; que siempre que una forma de gobierno tienda a frustrar esos objetivos, el pueblo tiene derecho de reformarla o abolirla, e instituir un nuevo gobierno que se funde en los mencionados principios y a organizar sus poderes en la forma que a su juicio garantice mejor su seguridad o su felicidad.”

La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano (proclamada por Francia Revolucionaria) es más explícita que la Carta de Estados Unidos. Contiene más artículos que la segunda. Pero basta citar los dos primeros, sobre los que se fundan todos los demás:

 Artículo 1: Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales no pueden fundarse sino en la utilidad común.

Artículo 2: El fin de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión”.

Es curioso notar que ni en la constitución norteamericana ni en la Declaración francesa se utiliza la palabra “razón”.

En cambio, la Declaración Universal de Derechos Humanos va aún más lejos que las Cartas americana y francesa, pues explicita el carácter racional de su fundamentación. 

 Así, en su primer artículo, dice:

Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y consciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”.


El comportamiento fraternal es consecuencia del comportamiento racional. Y esto significa que la racionalidad es el fundamento de la humanización de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario