Comentario
de Texto Filosófico (XIV)
En este fragmento
filosófico podemos diferenciar las siguientes ideas principales:
1ª
Idea : Los
gobernantes de la ciudad solo podrán ser aquellos que han llegado al mayor
conocimiento.
2ª
Idea: Para llegar a
este conocimiento es necesario someterles a una enseñanza que les haga
reflexionar racionalmente.
3ª
Idea: Al hablar de
esta enseñanza que les haga reflexionar surge la dialéctica, que consiste en
llegar al conocimiento completo, la idea del Bien.
Como
podemos apreciar en estas ideas estructuradas, la tesis giraría en torno a la
primera idea que consiste en que solo podrá gobernar aquel que ha alcanzado el
máximo conocimiento, en términos platónicos, la idea del Bien. Y esto se puede
explicar mediante la
Teoría Platónica :
Habría
que comenzar comentando la división de los mundos sensible e inteligible. Y que
nosotros conocemos el mundo de las ideas porque nuestra alma ya había
preexistido en este mundo, lo que ocurrió fue que al caer al mundo terrenal fue
atrapado por el cuerpo olvidando las ideas que había conseguido. (Teoría de la
Reminiscencia). Por tanto la verdad no se enseñaba, se recordaba. Y es por
esto, por lo que los filósofos utilizaban un tipo de educación que consistía en
hacer preguntas que hicieran contestar racionalmente al interlocutor,
obligándole a recordar las ideas olvidadas por el alma. Esto es lo que se
conoce como mayéutica, y es de lo que se habla en la segunda idea. Una vez
aquí, surge el proceso dialéctico, que es el que sigue nuestra alma para
conocer la idea del Bien, en el que el conocimiento de las ideas es perfecto,
por eso para Platón este proceso es de gran relevancia.
Dicho
proceso está comentado en la tercera idea. Tenemos que tener todo esto en cuenta para
razonar según Platón la idea principal, y esto se puede hacer a través de la
Teoría social.
En
esta teoría se dice que los gobernantes han de ser filósofos y esto se puede
razonar, porque según Platón la mejor forma de gobernar era la Aristocracia,
gobierno de los mejores, en este caso de los filósofos. El gobernante tiene que
tener en cuenta el bien común y la justicia social, y al ser filósofo habrá
pasado por ese proceso dialéctico, eso significa que habrá rechazado la Doxa
para entregarse a la episteme, que es el verdadero conocimiento y solo así
podrá entenderse la verdadera realidad, y esto es lo que pude transmitir a su
pueblo. También hay que tener en cuenta que al haber sido educados estos
filósofos tienen una deuda moral con el pueblo en que debe de gobernar, ya que
su alma predominante es la racional, y por tanto su virtud será la sabiduría. Estos
filósofos clasificarán socialmente a los individuos de la ciudad en función del
predomino de su alma. La educación sería algo muy importante ya que gracias a ésta,
descubriremos nuestra alma individual y podremos proceder a la división social
platónica.
Una
vez aquí podríamos definir los siguientes términos según este contexto.
Dialéctica: método para aprehender, de manera sistemática, la
auténtica realidad – las Ideas – como a través de la argumentación y el diálogo,
y sin desistir en su progreso hasta alcanzar, sin intervención de los sentidos
y sin aceptar ningún supuesto el principio mismo: la Idea del Bien. Quien la
domina ha de ser capaz de dar cuenta de la esencia misma de cada cosa tanto a
si mismo como a los demás, se trata de la disciplina mas elevada.
Gobernantes: hombres y mujeres que tras un largo proceso
educativo, deben asumir, la tarea de dirigir la ciudad con la Idea del Bien
(deuda moral, comentada anteriormente)
como criterio y como modelo. Para
Platón estos gobernantes debían ser filósofos, ya razonado a lo largo del
comentario.
Enseñanza: proceso integral de formación del ciudadano que
debe llevarlo desde la ignorancia al conocimiento y que incluye su formación
física, intelectual y moral. Esta tarea es la que debe haber llevado el
gobernante bajo la supervisión del Estado. Este proceso será culminado cuando
se alcance la idea suprema, la idea del Bien.
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