En anteriores post he comentado que no existe una única forma de realizar un comentario de texto. Así que, sobre un mismo texto, os voy a dar varias versiones para que comparéis además de explicaros, ya sobre el texto concreto, como debe hacerse.
EXAMEN DE
PLATÓN COMENTARIO DE
TEXTO
«Pues bien,
mi querido Glaucón -proseguí-, este cuadro debemos aplicarlo exactamente a lo
que dijimos antes. Hay que asimilar el mundo que nos es patente por medio de la
vista al local de la prisión, y la luz del fuego que hay en ella a la luz del
Sol. En cuanto a la subida al mundo superior y a
la contemplación de las cosas de éste, si las comparas con la
ascensión del alma hasta la región inteligible no errarás
con respecto a lo que constituye mi vislumbre, ya que has manifestado el
deseo de oírme sobre esto. Si es o no verdadero, sólo la divinidad lo
sabe. En fin, he aquí lo que a mí me parece: en el mundo inteligible lo
último que se percibe, y con trabajo, es la idea del Bien; pero, una
vez percibida, hay que colegir que ella es la causa de todo lo recto y lo
bello que hay en todas las cosas; que, mientras en el mundo visible
ha engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la
soberana y productora de la verdad y de la inteligencia, y que por fuerza
tiene que verla quien quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como
en la pública.»
SEÑALA Y EXPLICA LAS IDEAS DEL TEXTO Lo primero es dividir el texto en ideas:
1ª Idea: Hay que asimilar el mundo que nos es patente
por medio de la vista al local de la prisión, Aquí Platón nos
compara el Mundo Sensible (el mundo que nos es patente por medio de la vista)
con el interior de la Caverna en el Mito de la Caverna (local de la prisión).
2ª Idea: y la luz del fuego que hay en ella a la luz
del Sol. Aquí Platón nos compara la hoguera de dentro de la Caverna
(la luz del fuego) con la Luz del Sol fuera de la Caverna. Es decir, compara el
Conocimiento sensible (la luz de la hoguera es lo que nos permite VER dentro de
la caverna) con el Conocimiento de las Ideas (la luz del Sol es lo que nos
permite VER fuera).
3ª Idea: En cuanto a la subida al mundo
superior y a la contemplación de las cosas de éste, si las
comparas con la ascensión del alma hasta la región
inteligible no errarás con respecto a lo que constituye mi
vislumbre, ya que has manifestado el deseo de oírme sobre esto. Aquí Platón nos
compara la salida de la caverna (subida al mundo superior) con la Ascensión del
alma al mundo de las Ideas.
4ª Idea: En fin, he aquí lo que a mí me parece:
en el mundo inteligible lo último que se percibe, y con trabajo, es la
idea del Bien; Aquí Platón nos dice que después de hacer todas esas
comparaciones nos damos cuenta de que lo más importante es la IDEA DEL BIEN.
5ª Idea: una vez percibida, hay que colegir
que ella es la causa de todo lo recto y lo bello que hay en todas las cosas; La Idea del Bien es
causa de todas las cosas. Las Ideas son causa de las cosas (son los modelos en
los que se basan las cosas que son solo copias). Como la Idea del Bien es la
más importante de las Ideas, ella es causa de las Ideas y de las cosas.
6ª Idea: que, mientras en el mundo visible ha
engendrado la luz y al soberano de ésta, en el inteligible es ella la soberana
y productora de la verdad y de la inteligencia, La Idea del Bien es
la causa del Conocimiento Sensible (en el mundo sensible [Mundo visible] ha
engendrado a la Luz [la hoguera: el conocimiento sensible]) y del Conocimiento
de las Ideas (soberana y productora de la verdad).
7ª Idea: y que por fuerza tiene que verla quien
quiera proceder sabiamente tanto en su vida privada como en la pública Finalmente, nos dice
que la Idea del Bien es necesaria para tu comportamiento privado (ÉTICA) y para
tu comportamiento público (POLÍTICA).
SEÑALA Y EXPLICA EL TEMA DEL TEXTO
Después, de entre todas las
ideas señalamos el TEMA. EN este caso el TEMA son las ideas números 4, 5, 6 y
7. Platón distingue el Mundo Sensible (dentro de la caverna) del Mundo
Inteligible (el exterior de la caverna), y sitúa la IDEA DEL BIEN como cumbre
del Mundo de las Ideas, del conocimiento humano y fuente de la Ética y la
Política. Es decir, el tema es que la IDEA DEL BIEN es la más importante de las
Ideas y lo es porque es causa del Mundo Sensible, es causa del Conocimiento
sensible y del Conocimiento de las Ideas y tiene que conocerla quien quera
actuar sabiamente tanto Éticamente como políticamente.
Es la explicación del MITO DE LA CAVERNA. Platón identifica
cada símbolo del Mito con un elemento de su TEORÍA DE LAS IDEAS (La
morada-prisión equivale al Mundo Sensible; el exterior de la caverna equivale
al Mundo de las Ideas; el fuego es el Sol; el Sol es la Idea del Bien; el
Conocimiento es el ascenso hacia el Bien…). El texto termina diciendo que la
Idea del Bien es la más importante, en el Mundo de las Ideas y para el Ser
Humano, que ha de conocerla para actuar con sabiduría.
RELACIÓN
DEL TEMA CON LAS TEORÍAS DE PLATÓN
En el MITO DE LA CAVERNA de
Platón aparece su Teoría de la Realidad y de su Teoría del Conocimiento. La
caverna con los prisioneros, simboliza el Mundo Sensible, material, de
apariencias, sometido al cambio, del que sólo se pueden conocer las “sombras que el fuego (SOL) proyecta sobre la
pared”, no los objetos reales. Es la Opinión que no puede alcanzar el
conocimiento universal, verdadero y
necesario. El mundo exterior simboliza el Mundo de las Ideas, inmateriales,
perfectas; un mundo de esencias que nuestros sentidos no pueden percibir. Sólo
la parte superior del Alma, el Alma Racional, intermediaria entre los dos
mundos, puede llegar a conocerlas. La IDEA DEL BIEN está en la cumbre del Mundo
de las Ideas, y su Conocimiento es la culminación del saber (dado que las Ideas
son esencias del Mundo Sensible, en consecuencia son su Causa). Sólo al
contemplar la Idea del Bien alcanzamos el Conocimiento Científico. Entonces
estamos preparados para actuar con sabiduría tanto en el ámbito privado como en
el público. Platón, como Sócrates, identifica VIRTUD y SABIDURÍA. Por eso, en
su utópica República, los gobernantes son los que conocen el Bien. Ellos son
los únicos que no buscan su interés particular y hacen reinar la Justicia en la
Polis.
Aquí ya puedes hablar
sobre los apuntes: TIENES QUE HABLAR SOBRE LA TEORÍA DEL CONOCIMIENTO Y
brevemente sobre la parte de ética y política.
¡Feliz lectura!
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